"These images are meant to play not on our rational senses, but on the infinite universe of ambiguity within us." (Sidney Peterson)




os CINE-ENSAIOS de Chris Marker

Publicada por Sabrina D. Marques à(s) 14:51

"... El primer gesto radical que introdujo Chris Marker dentro de su filmografía fue la concepción de la película como un ensayo. En los últimos años se ha hablado mucho de cierta idea del cine-ensayo como proceso de escritura libre o como deriva surgida de los nuevos caminos de experimentación que propuso el documental. Mientras el cine documental clásico tiene como eje la noción de tema, entendido como discurso que avanza hacia una dirección que ha sido predeterminada en el momento de concepción de la obra, el cine ensayo funciona como un noble intento para poder llevar a cabo un pensamiento abierto hacia múltiples territorios. La deriva del documental clásico estaría más cercana al concepto académico de tesis en la que hay un tema, se plantea un problema y se lleva a cabo una investigación que derive hacia unas conclusiones. En cambio, el concepto de ensayo establecido en el siglo XVI por Montaigne es el de una escritura libre, que avanza sin destino predeterminado y que acaba reflejando una clara idea de un mundo. Una película modélica que convierte la digresión estílistica en un efecto estílistico abierto hacia la reflexión es Sans soleil (1982): no hay tema, no hay un espacio concreto de la enunciación y el espectador se halla a la deriva perdido entre diferentes países y entre una correspondencia a partir de una voz en off que no ha sido concretada...."

por Àngel Quintana, em LFU

0 comentários: